¿Qué es exáctamente el desapego ?
Primero, aclaremos lo que no es el desapego.
El desapego no es un alejamiento frío, hostil; no es unaaceptación resignada y desesperante de todo aquello que la vida y la gente nostire en el camino; no es una manera robótica de ir por la vida, absortos, ytotalmente indiferentes a la gente y a los problemas; no es una actitud deinocente dicha infantil; ni un desentendimiento de lo que son nuestrasverdaderas responsabilidades hacia nosotros mismos y hacia los demás; ni unaruptura en nuestras relaciones. Tampoco es que retiremos nuestro Amor y nuestrasolicitud, aunque a veces estas formas de desapegarnos pueden ser las mejores aseguir, por el momento.
De una manera ideal, desapegarnos es liberarnos o apartarnosde una persona o de un problema con Amor. Mental, emocional y a vecesfísicamente nos desembarazamos de nuestro involucramiento insano ( y a menudo doloroso ) con la vida y responsabilidades de otra persona, y de los problemasque no podemos resolver.
El desapego se basa en las premisas de que cada persona esresponsable de sí misma, en que no podemos resolver problemas que no noscorresponde solucionar, y que preocuparnos no nos sirve de nada. Adoptamos unapolítica de no meter las manos en las responsabilidades de otras personas y envez de ello, de atender a las nuestras.
Si la gente se hafabricado desastres a sí misma, le permitimos enfrentar las consecuencias. Lepermitimos a la gente ser como es en realidad. Le damos la libertad de serresponsable y de madurar.
Y nos damos a nosotros mismos la misma libertad. Vivimosnuestra propia vida al máximo de nuestra capacidad. Luchamos para discernir quées lo que podemos cambiar y qué es lo que no podemos cambiar.
Luego dejamos de tratar de cambiar aquello que no podemos.Hacemos lo que podemos para resolver un problema.
Si no podemos solucionar un problema después de intentarloseriamente, aprendemos a vivir con ese problema o a pesar de él. Y tratamos devivir felices, concentrándonos heroicamente en lo que de bueno tiene la vida hoy, y sintiéndonos agradecidos por ello. Aprendemos la mágica lección de quesacarle el máximo provecho a lo que tenemos multiplica lo bueno en nuestrasvidas.
El desapego implica - *vivir el momento presente* - vivir enel aquí y en el ahora -. Permitimos que en la vida las cosas se den por sísolas en lugar de forzarlas y tratar de controlarlas.
Renunciamos a los remordimientos por el pasado y a losmiedos por el futuro. Sacamos el mayor provecho a cada día.
El desapego también implica aceptar la realidad, los hechos.Requiere fe en nosotros mismos, en Dios, en otras personas, en el orden naturaly en el destino de las cosas en este mundo.
Nos liberamos de nuestros pesares y preocupaciones y nosdamos a nosotros mismos la libertad para disfrutar de la vida a pesar denuestros problemas no resueltos.
Confiamos en que todoestá bien a pesar de los conflictos. Confiamos en que Alguien más grande quenosotros sabe, ha ordenado y se preocupa de lo que está sucediendo. Entendemosque este Alguien puede hacer mucho más por resolver el problema que nosotros.De modo que tratamos de no estorbar su camino y dejar que Él lo haga.
A su tiempo, sabremos que todo está bien porque vemos cómolas cosas más extrañas ( y a veces , las más dolorosas ) se solucionan de lamejor manera y en beneficio de todos.
Judi Hollis escribió acerca del desapego en una parte de sulibro *La obesidad es un problema familiar*. Ahí ella describe el desapego como*una saludable neutralidad*.
Desapegarnos no quiere decir que nada nos importe:
Significa que aprendemos a Amar, a preocuparnos y ainvolucrarnos sin volvernos locos. Dejamos de crear un caos en nuestra mente yen nuestro medio ambiente. Cuando no nos hallamos reaccionando de un modoansioso y compulsivo, nos volvemos capaces de tomar buenas decisiones acerca decómo Amar a la gente y de cómo solucionar nuestros problemas.
Nos liberamos para comprometernos y para Amar de modo quepodamos ayudar a los demás sin lastimarnos a nosotros mismos.
Las recompensas que el desapego nos brinda son muchas:serenidad, una profunda sensación de paz interior, la capacidad de dar y recibir Amor de una manera que nos enaltece y nos llena de energía, y la libertad para encontrar soluciones reales a nuestros problemas.
Encontramos la libertad para vivir nuestra propia vida sinsentimientos excesivos de culpa o responsabilidad hacia los demás. En ocasionesel desapego llega a motivar y a liberar a la gente que se encuentra a nuestroalrededor para empezar a solucionar sus problemas.
Dejamos de mortificarnos por ellos y lo perciben, de modoque finalmente comienzan a preocuparse por ellos mismos. Cada quien atiende suspropios asuntos.
¿ Cómo nos desapegamos ? ¿ Cómo separamos nuestrasemociones , nuestra mente , espíritu y cuerpo de la agonía del involucramiento?
Lo mejor que podemos .
Y , probablemente, unpoco torpemente al principio. Un antiguo dicho sugiere una fórmula de trespartes llamada honestamente, abiertamente y con voluntad de intentarlo. Si nos desapegamos, estamos en una mejor posición para trabajar sobre (o a través) denuestras resentidas emociones.
*Si estamos apegados, probablemente no hagamos nada más queestar siempre irritados*
Tomado del Libro : *Ya no seas codependiente* Autora : MelodyBeattie
¿Y qué es el apego?
Es un estado emocional de vinculación compulsiva a una cosa o persona determinada, originado por la creencia de que sin esa cosa o persona,no es posible ser feliz.
Tu mente dice: No puedes ser feliz si no tienes tal o cual cosa, o si tal persona no está contigo. No puedes ser feliz si tal persona no te ama. No puedes ser feliz si no tienes un trabajo seguro. No puedes ser feliz si no das seguridad a tu futuro. No puedes ser feliz si estás solo. No puedesser feliz si no tienes un cuerpo a la moda. No puedes ser feliz si los otros actúan así. Y cuantos mas 'No puedes ser feliz si....'
Tu mente está programada para demostrarte constantemente (sino es por una cosa, es por otra) que no puedes ser feliz. ¡Todo esto es falso!!!
*El desapego* Extracto del libro "Las 7 leyes espirituales deléxito", de Deepak Chopra
6ª - La Ley del Desapego
Esta ley dice que para obtener cualquier cosa en el universo físico, debemos renunciar a nuestroapego a ella. Esto no significa que renunciemos a la intención de cumplirnuestro deseo. No renunciamos a la intención ni al deseo; renunciamos alinterés por el resultado.
Es grande el poder que se deriva de ésto. Tan pronto como renunciamos al interés por el resultado, combinando al mismo tiempo la intención concentrada y el desapego, conseguimos lo que deseamos.
Podemos obtener cualquier cosa que deseemos a través del desapego, porque éste se basa en la confianza incuestionable en el poder delverdadero yo.
El apego, en cambio, se basa en el temor, la inseguridad yla necesidad de sentir seguridad, emana del desconocimiento del verdadero yo.
La fuente de la abundancia, de la riqueza o de cualquiercosa en el mundo físico, es el yo; es la conciencia que sabe cómo satisfacercada necesidad. Todo lo demás es un símbolo. Los símbolos son transitorios;llegan y se van. Perseguir símbolos es como contentarse con el mapa en lugar del territorio.
Es algo que produce ansiedad y acaba por hacernos sentir vacíos y huecos por dentro, porque cambiamos el yo por los símbolos del yo.
El apego es producto de la conciencia de la pobreza, porques e interesa siempre por los símbolos. El desapego es sinónimo de la conciencia de la riqueza, porque con él viene la libertad para crear. Sólo a partir de un compromiso desprendido, podemos tener alegría y felicidad.
Entonces, los símbolos de la riqueza aparecenespontáneamente y sin esfuerzo. Sin desapego somos prisioneros del desamparo,la desesperanza, las necesidades mundanas, los intereses triviales, ladesesperación silenciosa y la gravedad, características distintivas de una existencia mediocre y una conciencia de la pobreza.
La verdadera conciencia de la riqueza es la capacidad detener todo lo que deseamos, cada vez que lo deseamos, y con un mínimo deesfuerzo. Para afianzarnos en esta experiencia es necesario afianzarnos en lasabiduría de la incertidumbre. En la incertidumbre encontraremos la libertad para crear cualquier cosa que deseemos.
La gente busca constantemente seguridad, pero con el tiempo descubriremos que esa búsqueda es en realidad algo muy efímero. Hasta el apego al dinero es una señal de inseguridad.
Quienes buscan la seguridad, la persiguen durante toda la vida sin encontrarla jamás. La seguridad es evasiva y efímera porque no puede depender exclusivamente del dinero. El apego al dinero siempre creará inseguridad, no importa cuánto dinero se tenga en el banco. De hecho, algunasde las personas que más dinero tienen son las más inseguras.
La búsqueda de la seguridad es una ilusión. Según las antiguas tradiciones de sabiduría, la solución de todo este dilema reside en lasabiduría de la inseguridad o la sabiduría de la incertidumbre. Esto significa que la búsqueda de seguridad y de certeza es en realidad un apego a lo conocido.
¿Y qué es lo conocido? Lo conocido es el pasado. Lo conocido no es otra cosa que la prisión del condicionamiento anterior. Allí no hay evolución, absolutamente ninguna evolución. Y cuando no hay evolución,sobrevienen el estancamiento, el desorden, el caos y la decadencia.
La incertidumbre, por otra parte, es el suelo fértil de lacreatividad pura y de la libertad. La incertidumbre es penetrar en lo desconocido en cada momento de nuestra existencia. Lo desconocido es el campo de todas las posibilidades, siempre fresco, siempre nuevo, siempre abierto a la creación de nuevas manifestaciones.
Sin la incertidumbre y sin lo desconocido, la vida es sólo una vil repetición de recuerdos gastados. Nos convertimos en víctimas del pasado, y nuestro torturador de hoy es el yo que ha quedado de ayer.
Renunciemos a nuestro apego a lo conocido y adentrémonos en lo desconocido, así entraremos en el campo de todas las posibilidades. La sabiduría de la incertidumbre jugará un importante papel en nuestro deseo de entrar en lo desconocido.
Esto significa que en cada momento de nuestra vida habrá emoción, aventura, misterio; que experimentaremos la alegría de vivir: lamagia, la celebración, el júbilo y el regocijo de nuestro propio espíritu.
Cada día podemos buscar la emoción de lo que puede ocurrir en el campo de todas las posibilidades. Si nos sentimos inseguros, estamos enel camino correcto, no nos demos por vencidos.
En realidad no necesitamos tener una idea rígida y completa de lo que haremos la semana próxima o el año próximo, porque si tenemos una idea clara de lo que ha de suceder y nos aferramos rígidamente a ella,dejaremos por fuera un enorme abanico de posibilidades.
Una de las características del campo de todas las posibilidades es la correlación infinita. Este campo puede orquestar una infinidad de sucesos espacio-temporales con el fin de producir el resultado esperado.
Pero cuando hay apego, la intención queda atrapada en unaforma de pensar rígida y se pierden la fluidez, la creatividad y la espontaneidad inherentes al campo de todas las posibilidades.
Cuando nos apegamos a algo, congelamos nuestro deseo, lo alejamos de esa fluidez y esa flexibilidad infinitas y lo encerramos dentro de un rígido marco que obstaculiza el proceso total de la creación.
Esta ley no obstaculiza la fijación de metas. Siempre tenemos la intención de avanzar en una determinada dirección, siempre tenemos una meta. Sin embargo, entre el punto A y el punto B hay un número infinito de posibilidades, y si la incertidumbre está presente, podremos cambiar de dirección en cualquier momento siencontramos un ideal superior o algo más emocionante.
Al mismo tiempo, será menos probable que forcemos lassoluciones de los problemas, lo cual hará posible que nos mantengamos atentos alas oportunidades.
La ley del desapego acelera el proceso total de la evolución. Cuando entendemos esta ley, no nos sentimos obligados a forzar lassoluciones de los problemas. Cuando forzamos las soluciones, solamente creamos nuevos problemas.
Pero si fijamos nuestra atención en la incertidumbre y la observamos mientras esperamos ansiosamente a que la solución surja de entre elcaos y la confusión, entonces surgirá algo fabuloso y emocionante.
Cuando este estado de vigilancia, nuestra preparación en el presente, en el campo de la incertidumbre, se suma a nuestra meta y a nuestra intención, nos permite aprovechar la oportunidad. ¿Qué es la oportunidad? Es lo que está contenido en cada problema de la vida.
Cada problema que se nos presenta en la vida es la semilla de una oportunidad para algún gran beneficio. Una vez que tengamos esta percepción, nos abriremos a toda una gama de posibilidades, lo cual mantendrá vivos el misterio, el asombro, la emoción y la aventura.
Podremos ver cada problema de la vida como la oportunidad de algún gran beneficio. Habiéndonos afianzado en la sabiduría de la incertidumbre, podremos permanecer alerta a las oportunidades. Y, cuando nuestro estado de preparación se encuentre con la oportunidad, la solución aparecerá espontáneamente.
Lo que resulta de esto es lo que denominamos comúnmente «buena suerte». La buena suerte no es otra cosa que la unión del estado de preparación con la oportunidad.
Cuando los dos se mezclan con una vigilancia atenta del caos, surge una solución que trae beneficio y evolución para nosotros y para todos los que nos rodean. Ésta es la receta perfecta para el éxito, y se basa en la ley del desapego.
¿Qué es el desapego para mi?
Es *la determinación de ser libre*, de *dejar ir*.
El desapego es mantener la Paz y la calma cuando no podemoscambiar o controlar algo.
En vez de reaccionar con nerviosismo, enojo,agitamiento o infelicidad ante una situación, la persona que practica eldesapego se queda tranquila y vuelve a intentarlo. Así logra paz y fuerza interior,y refleja valentía.
Es una actitud de Amor ya que el desapego ayuda a Amar incondicionalmente, porque aferrarse a algo o a alguienes perder la libertad y causar sufrimiento.
Esto no quiere decir que no se pueda sentir devoción por una persona o admiración por un concepto.
El desapego es lo contrario de la dependencia. Es importante establecer límites para sí mismo y para los demás, de manera que las relacionescon las personas Amadas no se vuelvan cárceles hechas de expectativas y manipulación.
Al practicar el desapego, la persona renuncia a ser víctimay deja atrás la necesidad de juzgar y controlar a los demás. Esto a su vezdemuestra un Amor más grande y complejo. Al estar dispuesta a controlar los impulsos negativos y destructivos, la persona expresa con más claridad su Amor y compromiso.
El desapego es aprender a AMAR con mayúsculas, es dar todolo que tenemos dentro, es ser cariñoso y amable con los demás, pero sabiendoque las personas entran y salen de nuestra vida y que si ha de ser así , nopodremos hacer nada para retenerlas.
Es saber que cuando alguien se aleja de nosotrosfísicamente, no nos está dejando de querer, aunque tardemos semanas, meses o años en verle,el Amor es algo más profundo que el paso del tiempo.
Es dejar que las personas resuelvan sus propios problemas,es saber que nosotros no somos los salvadores de nadie y que nada podremoshacer si el otro ha decidido alejarnos de su vida.
El Mundo con el que te relacionas está creado por la Mente.
Sólo tu, puedes hacerte feliz y todos los momentos presenteslo son porque tú estás en ellos. Y hoy, en el eterno presente, en el aquí y elahora, tú serás feliz aunque hoy te acompañe esto o lo otro. Y podrás irpasando de un momento a otro en la vida disfrutándolo plenamente, sin llevarcargas emocionales del pasado. Y como los lirios del campo y los pájaros delcielo estarás libre de preocupaciones viviendo siempre el Eterno presente.
Buda dijo:
El mundo está lleno de sufrimientos; la raíz del sufrimientoes el apego; la supresión del sufrimiento es la eliminación del apego.
El desapego podría definirse como *carencia de sed*. Piensaen el ánimo de una persona desesperada por la sed y en el de alguien que no latiene. Observa mentalmente la diferencia. ¿En cual ves paz, tranquilidad,seguridad y en cual lo contrario? Ahora observa el mundo, la infelicidad quehay en torno y dentro de ti. ¿Qué la causa? La situación económica, eldesempleo, las guerras, la soledad ...
Si observas bien, verás que no es nada de esto, porque siesto se solucionara aparecerían otros temas que seguirían causando lainfelicidad. ¿Entonces qué es?.
Es que esa infelicidad la llevas contigo donde vayas. Esainfelicidad está en ti y no puedes escapar de ti. Está en tu programación, entu computadora cerebral, son tus creencias; esas que te parecen tan lógicas queni siquiera sabes que te tiranizan y esclavizan.
Tu mente no deja de producir infelicidad. Ahora, si lo analizas, verás que hay una sola cosa que origina la infelicidad: el deseo-apego.
Espero que haya sido clara con toda la info. Besitos y Bendiciones, Viv*
No hay comentarios:
Publicar un comentario